miércoles, 24 de mayo de 2023

Sur de Francia en autocaravana: Nouvelle Aquitaine (PERIGORD, DOROÑA) Y OCCITANIA

VIERNES (5:30 = 580 KM)

AC gratuita en Cubo de Burela

SÁBADO

Auch (415 km/ 4h45’)

Tiene área de pago, pero que está muy bien. 12,80 €

Auch, la capital del departamento es una antigua ciudad medieval episcopal que domina desde las alturas un paisaje de colinas, con el río Gers bordeándola. Una ciudad de arte y de historia que se enorgullece de su magnífica catedral, uno de los lugares de paso de los ramales franceses del Camino de Santiago. También destaca su archiconocida escalinata presidida por la estatua de D’Artagnan.

DOMINGO

Toulouse (79 km/1h)

Parking gratuito y vigilado. Coordenadas 43.587270, 1.490707. Para acceder a la ciudad hay varias opciones: carril bici, coger el bus 37, o L1 que te deja en el centro. Precio bus 2 €. Este parking está pegado a la ciudad del Espacio.

La mañana la dedicamos a La citè de L`espace. Es un parque recreativo sobre el espacio y universo. Precio 24,5 € adultos. Chloe no paga. Horario de 10-17/18 h.

Regresamos a la AC sobre las 16 h, comimos algo rápido y cogimos el bus y metro para el centro.

Visitamos:

• La calle Jean Jaurés acaba en la plaza du president Thomas Wilson, con unos pequeños jardines y un carrusel.

• Place du Capitole, donde se encuentra el ayuntamiento y el teatro.

• Notre Dame de Taur.

• Couvent frd Jacobins

• Basilique Saint Sernín.

• La Daurade. No pierdas la oportunidad de ir a ver el atardecer a orillas del río Garona con música de fondo. En la Place de la Daurade hay un parque infantil donde podréis hacer una bonita parada con vistas al otro lado del río.

• Basulique Notre Dame la Daurade.

• Le pont Neuf: lugar para sacar fotos.

• Museo del aeronáutica: no nos dio tiempo a ir. Queda para otra ocasión porque tiene una pintaza tremenda.😉

Las instalaciones de este museo ofrecen al visitante una experiencia inmersa permitiendo descubrir la historia de la aeronáutica y ver por dentro el avión con mayor capacidad de pasajeros del mundo, el Airbus A380. También puedes adentrarte en el famoso Concorde.

Creo que sería interesante dormir en Albi porque nosotros dormimos en el parking

mencionado y es muy ruidoso.

LUNES

Albi (76 km = 50’)

Área de AC gratuita con servicios y a 1 km del centro antiguo. Coordenadas: 43.933442, 2.135951

Se ve en un par de horas. Destaca:

• Catedral Santa Cecilia de Albi. La más alta del mundo construida en ladrillo, mide 113 m de alto, solo su campanario mide 78 m. Es gótico. Declarada Patrimonio de la Humanidad. Aquí Chloe estuvo jugando un buen rato con un niño que conocimos en la área, SE LO PASARON PIPA!😅

• Sus casas con entramados de madera.

• Palais épiscopale: jardines de estilo francés gratuitos.

• Barrio de San Julian: mercado y lugar de restaurantes.

Cordes-sur-Ciel (26 km/26min)

El pueblo tiene área que es de pago. El precio es de 10 € con servicios (luz, vaciado y llenado) o 7 € sin servicios. Parece un camping con suelo de grava y césped. Hasta el punto más alto del pueblo es 1,5 km y todo en subida. Coordenadas: 44.064448, 1.958854

Pueblo medieval lleno de calles empinadas y empedradas, con sus casitas de vigas de madera y piedra, fachadas coloridas, volcado con la pintura, arte... Para muchos es de los más bonitos.

Rápido de ver.

Najac* (30 km/30’) No fuimos, queda para otra ocasión 😺

Dos opciones:

A) Dispone de área de AC a 1,5 km en pendiente del pueblo. En un entorno de bosque, se sitúa este área asfaltada con vistas al castillo de Najac, con servicios de vaciado, llenado  y baños. Precio 8 €/24 h. Coordenadas: 44.221740, 1.967647

Desde el área hay un precioso sendero con árboles frutales bordeando el río Aveiron hasta el pueblo. Al llegar al pueblo hay que subir una pendiente hasta llegar a la Elise Saint-Jean, de ahí continuar la carretera que sube hasta la cima donde se sitúa el castillo de Najac.

B) También dispone de aparcamiento sin coste (ver en park4night)

El pueblo se encuentra estratégicamente situado en la entrada de las gargantas del río Aveyron, situado sobre un enclave rocoso.

• Plaza del Faubourg: La plaza que fue construida entre el siglo XIII y XIV, para albergar los mercados de la ciudad. Las casas de piedra y madera de la zona sur datan del siglo XV y fueron construidas con soportales para proteger las mercancías que se vendían en la plaza.

• Desde la propia plaza obtenemos una fantástica visión de la Fortaleza Real de Najac, y dirigiéndonos hacia ella comenzaremos con la visita al pueblo. Tomaremos calle abajo por la Rue du Barriou y nos dejaremos llevar dirección al castillo.

• También encontraremos pequeñas callejuelas, como la Rue de Argentières, que nos recuerdan el carácter defensivo de la bastide de Najac, ya que atraviesan las antiguas murallas que protegían la ciudad.

• También nos encontraremos con la primera oficina de correos de Najac. Esta Bureau du Poste data del año 1840.

• Fontaine monolithe des Consuls, una impresionante fuente octogonal tallada de un único bloque de granito. La inscripción en latín tallada en la fuente nos indica la fecha de construcción, año 1344.

• Capilla de San Bartolomé

• Casa del Gobernador

• Casa del Senescal. Esta casa de finales de la Edad Media, siglos XV y XVI, fue la residencia del Senescal de Rouergue, el cual se encargaba de administrar la justicia en la región, por encargo directo de la corona francesa.

• Castillo de Najac: los horarios y los días de visita: Forteresse Royale de Najac

• Puerta de la Pique del siglo XIII

Belcastel (54 km/ 50’)

Dejar la AC en camping de pago (14 €), ver park4night. Cuidado con las indicaciones del camping. Te manda llegar al pueblo y cruzar por un puente. Lo mejor es seguir las indicaciones de camping que aparecen antes de llegar a Belcastel. OJO! Fueron 54 km, pero por carreteras estrechas.

Este pequeño pueblo incluido en la red de pueblos más bonitos de Francia, fue una de las sorpresas de nuestro viaje por Occitania. Las vistas desde la orilla del Aveyron de su puente medieval de 1409 y su castillo es una de las postales más bonitas del sur de Francia. La parada no lleva más de un par de horas, pero realmente merece la pena.

Aparcamos y visitamos el pueblo prácticamente solos subiendo hasta el castillo y bajando por un sendero de tierra. QUE PAZ!

Dormimos de maravilla escuchando unicamente los sonidos de la naturaleza.

MARTES

Conques (40 km/ 40’)

Aparcamiento de pago (6 €) con una zona habilitada para AC en la parte alta del pueblo. Ver Park4night.

Conques es uno de los pueblos más bonitos de la región francesa de Occitania.

Este pequeño pueblo medieval, escondido en el valle del Lot, es famoso por su Abadía, la Abadía de la Santa Fe de Conques. El pueblo es uno de los centros de peregrinación más importantes dentro del Camino de Santiago francés desde el siglo XI, fecha en la que los monjes de la abadía trasladaron las reliquias de Santa Fe hasta su monasterio. Nosotros entramos al museo y nos pareció carísimo para lo pequeño y reliquias que tiene (6 €).

El pueblo es pequeño y con media jornada tendrás suficiente para disfrutarlo.

Sant-Cirq-Lapopie/ Bouziés (93 km / 1h 23’)

Camping-car en Bouziés que está justo a orillas del río Lot. Es un lugar muy grande en plena naturaleza. Además de aquí sale una preciosa ruta de 4 km al borde del río. El precio es de 7 € incluye vaciado y llenado. Coordenadas: 44.470208, 1.679085

Después de comer, montamos las bicis con la barra para Chloe (se estrenaba hoy) recorrimos el sendero Chemin de Halage que discurre pegado al río. Al llegar a la parte baja del pueblo empezaba una empinada cuesta que tocó hacerlo caminando. Chloe, CAMPEONA!

Es un pueblo colgante de estilo medieval. Fue declarado el pueblo favorito en 2012 por los franceses. Completamente peatonal, empinadas calles estrechas,... Una buena panorámica es desde las ruinas de su castillo medieval que es donde se encuentra la oficina de turismo.

Después de tanto esfuerzo, nada mejor que tomar un helado para la peque y una cerveza para la mami. Jijijij...😸

De Conques a Bouzier el GPS nos metió por un camino rural para atajar y el resultado fue una escena muy simpática. Nos rodearon un rebaño de ovejas. Aún me rió al recordarlo.

MIÉRCOLES

Cahors (30 Km/ 30’)

Tiene AC gratuita y P específico para AC. Como el área estaba llena aparcamos en el parking.

Qué ver en Cahors:

• Pont Valentré: Construido como parte de la defensa de la ciudad en el siglo XIV. Junto con la catedral de Cahors, el pont de Valentré, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la orilla opuesta del puente se encuentra la Fuente des Chartreux, dedicada a la diosa galorromana Divona, alrededor de la cual creció la ciudad. Muy a mi pesar no fuimos a verlo porque quedaba un poco alejado y,.... en fin....

• Catedral de St-Étienne

• Torre del Papa Juan XXII (nacido aquí): Cerrada al público, esta torre de 34 metros es el edificio más alto de la ciudad. Fue parte de una mansión del siglo XIV

• Los jardines secretos de Cahors

• Casco antiguo: Destacan el Bulevar Gambetta, las calles Dr Bergougnioux, Lastié, St-Priest y St-Urcise.

• Mercado de Cahors: El mercado de Cahors tiene lugar todos los miércoles y sábados delante de la Catedral Saint-Etienne. Nosotros compramos fresas, quesos, ... Todo delicioso!

La Gouffre de Padirac (73 Km/ 1h)

Es una gran sima situada en la región de Lot, a unos 8 kilómetros de Rocamadour. Tiene una profundidad de 75 metros y un diámetro de 35 metros. Actualmente, es una de las cuevas más visitadas de toda Francia y cuenta con 2,2 kilómetros abiertos al público.

Después de descender a la sima en ascensor o por las escaleras, se recorre una pequeña galería para llegar hasta un río subterráneo. En ese punto, unas barcas nos aguardan. El recorrido es circular y después del espectacular paseo en barca hay que continuar a pie por  una serie de salas a cuál más espectacular. Una visita totalmente recomendable.

Nosotros tuvimos la suerte de que acababan de abrir la temporada y montamos en la barcasolos. Fue como una visita privada. Qué suerte!

Dispone de parking cerca. Horario de 10-16:45 h. Precio 17 adultos y menores de 5 gratis.

Con la entrada te entregan un audioguía a los adultos. La visita dura 1.30 h

Rocamadour (17 km/21’)

Parking de pago (en abril es gratis). Catalogado como el segundo pueblo más visitado de Francia, esta pequeña ciudad medieval, recibe a peregrinos de todo el mundo para visitar su Santuario a través de 216 escalones (dispone de ascensor de pago, aunque nosotros lo encontramos cerrado)

Que ver:

• Chateau: realmente pagas 2 € para ver las vistas al cañón del Río l’Alzou y a la ciudad, con miradores suspendidos en el aire, ya que del castillo solo se conservan las murallas. Hay que llevar el dinero justo para introducir en la máquina.

• Santuario: para llegar desde el castillo puedes coger el ascensor 2,6 € menores de 8 años gratis. Otra opción es comprar la entrada: castillo- Santuario – Cité por 4,20 €. El sendero es muuuyyyy ameno y como estaba cerrado el ascensor ya os imagináis como llegamos. El santuario es una pasada donde está.

• Cité: Llegamos por sus 226 escaleras por su precioso entorno merece la pena. Una vez que bajes llegas a la calle principal, Rue de la Couronneire.

• La Forest des Singes: parque natural en el que ver 150 macacos que habitan allí. Precio: 9,5 € adultos, menores de 5 años gratis. No fuimos

• Prehisto Dino Parc: CHLOE. Ohhhh.... Justamente está solo abierto el finde.

• Roches Des Aigles. No fuimos

• Le Parc Animalier. No fuimos

• Ferne des Campagnes. No fuimos

JUEVES

La Roque-Saint-Christophe (76 km/1h 20’)

Aparcamiento específico de AC (se puede pernotar).

Se trata de un pueblo troglodita de 1 km de longitud, la entrada tiene un precio de 14 €, construido en un abrigo rocoso de piedra caliza a más de 80 metros de altura.

Son unas cavidades naturales que fueron ocupadas por el hombre desde la prehistoria luego modificadas para convertirse en fortaleza y ciudad medieval hasta principios del Renacimiento. Descubrirás recreaciones de escenas prehistóricas, una forja, una cocina medieval, equipo utilizado para el desarrollo del sitio a través de las épocas. Una visita totalmente recomendable en el Perigord Negro. A Chloe, a pesar de su corta edad, le gustó mucho.

Salát-la-Caneda  (30 km/ 30’)

Aparcamos en el área de pago para visitar el pueblo, aunque en park4night aparecen más opciones.

Es la capital del Perigord Negro y una de las poblaciones que, sin discusión, hay que ver en el Perigord de forma obligada.

Más allá de visitar monumentos concretos, como su Catedral de San Cerdos o la Casa Manoir de Gisson, con su torre medieval, lo suyo es pasear sin rumbo por esta encantadora

población dorada, cuyos atractivos se abren a cada paso. La Casa de la Boétie, del siglo XVI es una de las más bellas de la población.

No os faltarán oportunidades para comprar los productos que esta tierra regala. Trufas (lo único que no compramos), aceite de nuez y los derivados del pato son las estrellas de una gastronomía repleta de sensaciones. Las tiendas gourmet se multiplican en este pueblecito repleto de patrimonio protegido. Muy interesante resulta, este aspecto, el muy pequeño mercado cubierto sito en la antigua iglesia de Santa María. La adjunta plaza de la Liberté, animada con sus terrazas y verdadero epicentro del casco antiguo de Sarlat la Caneda, es otro de los lugares de imprescindible visita.

Este pueblo nos encantó y Chloe estuvo super simpática haciendo fotos y mandándonos posar:.Jajajaja....

Domme (12 km/17’)

AC de pago, pero muy cerca del centro.

Para llegar fue una odisea porque el GPS se empeño en llevarnos por una carretera cortada y después nos mandaba hacer 50 Km. Finalmente, siguiendo el instinto de orientación llegamos y sin ningún problema.

Es una ciudad fortificada de un modo muy particular, tanto por su historia desde el siglo XIII, como también por haber estado adaptado a un terreno bastante complejo, en donde las calles se adaptan a la geografía natural. A diferencia de los pueblos anteriores, su emplazamiento es un tanto apartado del río, lo que hace que desde sus terrazas y paseos las vistas hacia el valle sean excepcionales. A nosotros no nos gustó mucho, pero a otras personas les encanta.

Aquí, para quitar la decepción de Domme, cenamos comida muy rica en un restaurante Italiano.

VIERNES

Roque-Gageac (5 Km/8’)

Área de autocaravanas del pueblo, junto al río, que suele estar a tope, pero que tiene también rotación de gente que sólo visita y se va. Tienen tarifas diferentes si vas a pernoctar o sólo vas a visitar el pueblo y seguir viaje, tenedlo en cuenta.

La Roque Gageac es otro de los imprescindibles en la región de Aquitania al pie de un acantilado de modo literal. Tiene el sello Les plus beaux villages de France. En un estrecho margen entre el acantilado y el río Dordogne (Dordoña) se extiende una calle (solo una calle) sobre la que se asientan una serie de casas a cual más bonita, con el particular estilo de construcción de la región.

Hay dos formas de visitarlo: a pie subiendo cientos de escaleras hasta llegar a la zona más alta, encastrada en la roca; o desde el río, en sus peculiares gabarras.

Nosotros visitamos en una hora el pueblo a pie porque es muy pequeño. Nos llamó la atención el pequeño jardín botánico por la calle del central.

Beynac-et-Cazenac (5 km/6’)

Parking de pago cerca del castillo. Ver en Park4night.

Beynac y Cazenac eran dos pueblos separados que se unieron en el año 1827 formando lo que hoy conocemos como Beynac-et-Cazenac.

Beynac-et-Cazenac es un pueblo medieval, construido literalmente sobre una peña, la cual está coronada por un castillo fortaleza de los más importantes de la zona.

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia (les Plus Beaux Villages de France) y razones no le faltan.

La mejor forma de conocer Beynac-et-Cazenac es dejándote llevar y perdiéndote por sus callejuelas. De esta forma encontrarás tesoros como una cruz templaria originaria del cementerio de Cazenac o fachadas de casas y palacetes con entramados de madera y piedras de color miel que parecen haberse detenido en el tiempo.

La arquitectura y el ambiente nos dejan claro que estamos en el corazón del Périgord Noir, o Perigord Negro, en castellano.

Nos volvimos a encontrar con la pareja que coincidimos en Conques, los peques celebraron con mucha alegría el reencuentro y los dejamos jugar mientras compartíamos impresiones y sugerencias de esta zona de Francia.Después de un buen rato de charla y juegos nos despedimos para entrar en el castillo. Al ver tantos castillos, este, me pareció muy simple y vacío. Dimos una vuelta por el pueblo y bajamos para la AC porque dejamos el carro aparcado literalmente en el inicio de una calle porque con tantos adoquines era imposible moverlo.

Cloître de Cadouin (30 km/26’) No fuimos, quizá en otra ocasión.

Parking (ver en park4night).

Se trata de una abadía fundada en el s.XII y ha sido clasificada como Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La abadía ha conservado su iglesia abacial y su sacristía de estilo románico original. Sin embargo, es famoso por su excepcional claustro gótico flamenco o renacentista, construido en los siglos XV y XVI.

La riqueza de su ornamentación justifica sin duda su visita.

Belvés (21 km/22’)

Aparcamos en un parking cerca del pueblo.

La pequeña localidad de Belvès está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Destaca: sus 7 campanarios, La Halle (mercado), sus calles y su ayuntamiento.

Monpanzier (16 km/16’)

Tiene AC gratuita a 15’ andando al centro.

Declarado cómo "Plus beaux villages de France", la Bastida de Monpazier es considerada como el ejemplo más típico de las bastidas del suroeste y es sin duda la mejor conservada del Périgord. Siete veces centenaria ha conservado su carácter original a pesar de los daños causados por la guerra de los Cien años y de las guerras de religión.

Es un pueblo rápido de ver que merece la pena. Pasamos dos momentos muy divertidos. El primero, cuando Chloe se puso a dirigir el tráfico y, el segundo, cuando probamos o mejor dicho, probé, una degustación de cervezas. Menudaaaa moñ....!!!!!

SÁBADO

Moissac (79 km/1h)

Área de AC de pago a 15’ del centro. Estaba a tope cuando llegamos a las 20:30 h.

La Abadía de San Pedro en Moissac es una de las etapas más destacadas del Camino de Santiago francés, y debes tenerla en cuenta como una visita imprescindible.

Junto con el pórtico de la iglesia, el claustro de Moissac ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Esta abadía se encuentra situada en un tranquilo y agradable pueblo de poco más de 12.000 habitantes, a orillas del río Tarn y del canal lateral del Garona.

La Abadia de Moissac tuvo su mayor auge entre los siglos XI y XII, cuando en la misma llegaron a residir hasta cien monjes de orden de San Benito.

Dos son los principales rincones que debes visitar. En primer lugar, el claustro románico, el cual data del año 1100. Con una forma casi cuadrada, en las cuatro galerías del claustro se disponen hasta 76 capiteles, combinando la doble columna y la columna sencilla. Son capiteles de piedra caliza, que con el paso del tiempo se mantienen algo deteriorados, los cuales se sustentan sobre hasta 116 columnas de piedra. Se trata de los característicos capiteles historiados de los claustros románicos, en los cuales, por sus cuatro lados, se relatan escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, de la vida de los monjes en la abadía, y también se pueden ver decoraciones florales.

En segundo lugar: Pórtico de la iglesia de la Abadía de Moissac. Esculpida entre el año 1110 y 1130, en el tímpano de la portada se representa la visión que San Juan tuvo del Apocalipsis, y en su centro aparece Cristo rodeado de los cuatro Evangelistas y los 24 ancianos del Apocalipsis.

En el interior de la iglesia te encuentras una única nave de estilo gótico, en la que te llamará la atención las pinturas de sus paredes y su gran órgano.

Horarios de julio a septiembre, de 10 a 19 horas. En los meses de abril, mayo, junio y octubre, de 10 a 12 y de 14 a 18 horas, y de noviembre a marzo, de 13,30 a 17 horas.

Precios: la tarifa general, 6,50 euros; la tarifa reducida, 4,50 euros, para estudiantes, parados y peregrinos; y los niños de 1 a 7 años, 1 euros.

Para la visita dispondrás de la ayuda de un audioguía y folleto en español, la cual te da información sobre el pórtico y el claustro, con una duración de 45 minutos.

Nosotros madrugamos y nos conformamos en visitar solo la iglesia porque no queríamos retrasar la siguiente visita.

Animaparc

Pequeño parque de atracciones con un recorrido de réplicas de dinosaurios y  animales domésticos. Muy recomendable, especialmente para ir con niños. Grandes áreas de picnic, puedes entrar con comida.

Chloe disfrutó muchísimo porque además de probar su primera montaña rusa atracciones de agua tenía el aliciente de que si encontraba huevos en la salida se los cambiaban por chocolate.

FUE UN DÍA MÁGICO PARA MARCAR COMO FIN DE NUESTRO VIAJE DE SEMANA SANTA DEL 2023.

Dónde será el próximo? Quizás a conocer unas minas con toboganes que nos recomendó un autocaravanista con el que charlamos?