domingo, 17 de octubre de 2021

VERANO 2021

DÍA 1:

• AMPUDIA:

Sobre las 8 de la tarde llegamos a Ampudia y aparcamos en el área gratuita de AC para dar un paseo por sus calles, castillo y dormir para mañana continuar nuestro viaje.

DÍA 2:

• ARANDA DEL DUERO:

Para que no se haga pesado para nuestra peque paramos en Aranda del Duero (ya la conocíamos). Tiene área gratuita y muy céntrica.

Paseamos por el parque que tiene una zona de aves, recorrimos sus calles,...

• MONASTERIO DE PIEDRA. Link

Sobre las 19 horas llegamos a nuestro primer destino que teníamos programado. Compramos las entradas (16 € adultos) y nos dirigimos a ver los restos del monasterio que apenas lleva 20 minutos. Después recorrimos todas las cascadas, lagos y grutas del parque. ¡¡¡OJO!!! No todos los itinerarios son acesibles con sillas.

Disfrutamos durante 2 horas un montón de este fantástico recinto, la pena es que por el COVID no pudimos ver la exhibición de las aves rapaces.

• DORMIR EN ERMITA DEL BARRANCO DE LA VIRGEN DE LA HOZ (aparece en park4night). 1 hora desde Monasterio de Piedra hasta aquí.

DÍA 3:

• ERMITA DE LA VIRGEN DE LA HOZ.

La ermita o santuario de la Virgen de la Hoz no es un gran templo. Se trata de una simple nave de estilo románico-gótico bajo una de las enormes masas rocosas monolítica que nos rodean en este cañón fluvial. Lo primero que sorprende son unos cancerberos labrados que dan acceso a lo que debía ser la antigua hospedería y las imponentes paredes verticales donde se encuentra encajado el conjunto.

Justo detrás del santuario sale un sendero ascendente y con un desnivel para pensárselo hacia 3 miradores. Nosotros, a pesar de ir con una niña de 2 años, decidimos subir a disfrutar del paisaje natural obviamente sin carrito.

• MOLINA DE ARAGÓN. 20 minutos desde la ermita.

Después de la caminata pequeña, aunque intensa cogimos la AC para ir al área gratuita de AC de Molina porque necesitábamos vaciar y rellenar. Nuestra idea era quedarnos a comer y visitar el pueblo por la tarde, pero entre que la área no tenía sombra, el calor y que los monumentos estaban cerrados y no abrían hasta las 17.00 horas decidimos pasear por el pueblo y despedirnos.

castillo, como llegar, donde comer, donde dormir, gastronomia, Guadalajara, mapa, Molina de Aragón, que ver, visitar

• ÁREA RECREATIVA LA VEGUILLA (comer).1hora y 10 minutos.

Aparece en el park4night y fue todo un acierto. Después de comer Chloe estubo jugando en un riachuelo con un palo simulando que pescaba. ¡Qué graciosa!!!

NOTA: Parque La Maleza. Parque de fauna ibérica. Estaba cerrado, si vas con niños aconsejo ir.

• ALBARRACÍN. 15 minutos.

Dejamos la AC aparcada en un parking de tierra que son 5€ 24 horas (aparece en la app).

Albarracín es impresionante por donde está enclavada.

Como está siendo habitual tuvimos que coger la visita guiada a la catedral que con niños resulta un poco tostón porque no tienen otro tipo de entradas. Paseamos por el pueblo y tomamos algo en un bar con vistas a la montaña donde Chloe se puso perdida tomando uno de sus primeros helados. ¡Cuánto aprende de vacaciones!

• DORMIR EN CALOMADRE. En park4night aparece un aparcamiento. Desde Albarracín 20 minutos.

DÍA 4:

• RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ

Precioso recorrido por las pasarelas que se encuentran suspendidas encima del Río Blanco, en Calomarde. Excursión de 2,5h que merece mucho la pena. Se puede hacer con niños, pero tiene tramos que son bastante complicados y peligrosos para ellos. Nosotros porteamos a nuestra niña de 2 años. Son unos ocho km entre la ida y la vuelta.

• CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO.

40 minutos desde Calomadre.

Parece mentira que un lugar así exista!! Con esa expresión de Makal lo digo todo.

Después de conducir 40 minutos, costarnos aparcar y caminar unos 5 minutos llegamos a esta magestuosa cascada apta para el baño de valientes (el agua está congelada).

•  PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO.

Después de 40 minutos de carretera y siendo las 4 de la tarde llegamos a nuestro siguiente destino el área recreativa del Novanazo donde estacionamos en el parking de las pinturas rupestres.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es una amplia extensión de pinares, rodeados de areniscas rojizas. Estas rocas de matices vinosos se han moldeado con la erosión y el paso del tiempo, y han creado un páramo de formas caprichosas.

Desde aquí parten distintos senderos. Nosotros realizamos la senda accesible SL-TE 27: Pinturas Rupestres- Mirador de Peñas Royas de 2,5 km total ida y vuelta. Es un paseo en madera de fácil trazado.

• EMBALSE DEL ARQUILLOS DE SAN BLAS (dormir). Es solo un aparcamiento. Aparece el la app. ·40 minutos.

Realmente la idea era dormir en el área de AC de Teruel que está enfrente de Dinopolis (nuestro objetivo de mañana), pero había un campeonato de motos y estaba cerrado así que tocó improvisar y fue un acierto.

Desde aquí sale el Camino Natural del Río Guadalquivir de 8 km y unas 3 horas de duración. A pesar de tener una pintaza no la hicimos porque queríamos dedicarle la mañana a Chloe en Dinopolis.

Aparcamiento del Barrio de San Blas - azud de la Acequia del Cubo - Aforo - Antigua presa del Arquillo - Cueva Murciagana - Presa del embalse de Arquillo de San Blas.

DÍA 5:

• DINOPOLIS. 20 minutos.

A las 10 de la mañana ya estabamos comprando los tickets para que Chloe pudiera disfrutar de este parque temático dedicado a la palentología y al mundo de los dinosaurios.

Después de estar hasta las 4 de la tarde podemos recomendarlo en especial si se viaja con niños pequeños porque tienen replicas, espéctaculos, teatro, zona de atraccionese infantiles, parque de juegos e incluso el museo les sorprende por las dimensiones de los animales.

Entramos tanto con comida como con silla de paseo y no hubo problema.

• TERUEL. 7 minutos.

Aparcamos nuestra AC en el aparcamiento que está cerca de la estación de tren que aparece en park4night y subimos por el ascensor al centro en lugar de por las escalinatas del Óvalo porque íbamos con la silla. Chloe estaba agotada después de trotar toda la mañana.

Visitamos: la catedral con visita guiada, la Torre mudéjar de El Salvador, Iglesia de San Pedro donde se encuentran los amantes de Teruel, la Torre de San Martín y la Plaza del Torico donde Chloe volvió a tomar un helado y este era de CHOCOLATE 🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈

Después de un día agotador decidimos buscar un sitio para dormir y acercarnos al museo de la Escucha para mañana no tener que madrugar.

• FUENTES CALIENTES (solo para dormir). 35 minutos.

Es un área gratuita que para descansar, vaciar y llenar nos sirve. Aparece en la app.

DÍA 6:

2o minutos.

Es necesario llamar para resevar, sino no podrás visitarlo. Los LUNES cierra.

Es una visita guiada al interior de una mina que dura aproximadamente hora y media. El descenso y la subida fue en vagón lo que lo hizo atractivo para Chloe. Además, te proporcionan un casco con luz.

Si estás por la zona no te pierdas esta oportunidad de descubrir como se trabajaba en un pozo minero.

• PARQUE PALEONTOLÓGICO DE GALVE (COMER). 20 minutos.

Es un merendero con un par de ejemplares de dinosaurios por lo que lo escogimos para comer ya que nos quedaba de camino a nuestro siguiente punto.

• Rubielos de Mora y Mora de Rubielos: nos quedó sin ver.

• PUERTOMINGALVO. 1 hora y media.  Tiene P.

Menuda carretera de montaña para llegar a este pueblo, menos mal que mereció la pena.

Este pueblo está en la red de los pueblos más bonitos de España.

En el centro del pueblo hay un parking que aparece el la app.

Al llegar fuimos a la oficina de turismo donde nos dieron un plano y nos recomendó una panadería como punto de interés. Paseamos por sus calles, hicimos fotos a la iglesia, al castillo y compramos un pan riquísimo.

• LA IGLESUELA DEL CID. 50minutos.

Este bello pueblo medieval ha sido de las grandes sorpresas en nuestra ruta en AC por Teruel y es porque no lo teníamos anotado para visitarlo y nos enamoró a primera vista. Así como lo vimos desde la ventanilla de la auto aparcamos para pasear por sus calles.

• CANTAVIEJA. 12 minutos. Tiene área sin aparcamiento.

Desde la carretera nos asombramos al ver Cantavieja sobre el peñón, que se encuentra a unos 1300 metros de altitud. Es un lugar ideal para contemplar los montes del Maestrazgo, y es que Cantavieja es la capital de la zona.

Nos tuvimos que conformar por pasear por sus calles y contemplar los edificios por fuera porque estaba ya todo cerrado. Contemplamos:

La plaza porticada

Iglesia de la Asunción y su torre

Mirador de la Tarayuela

La fuente de la Faldrija

Los restos del castillo templario y la muralla aspillerada

El museo de las Guerras Carlistas

La nevera

Yo os recomiendo que reservéis la visita guiada con la oficina de turismo y así no os perderéis nada. Y por supuesto, no volver de Cantavieja sin realizar el paseo circular de las murallas. Apenas es un kilómetro y comienza en la calle Calzadilla y termina en la escalinata.

• MIRAMBEL (dormir en el área gratuita de AC). Aparece en la app. 15 minutos.

DÍA 7:

• MIRAMBEL.

Se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Es un pueblo amurallado y es el mejor conservado de la provincia. Mirambel destaca por sus cinco porales, la iglesia de Santa Margarita, los restos del castillo, las casas señoriales y los palacios. El convento de las Agustinas se puede visitar con cita precia con la oficina de turismo.

•  VALDERROBLES. Tiene área pegada al río. Desde Mirambel a Valderrobles 1 hora y 10 minutos.

Otro de los pueblos más bonitos de la Provincia de Teruel es, sin duda, Valderrobres, capital de Matarraña. En este caso, Valderrobres está situado a unos 180 kilómetros de la capital provincial y es considerado uno de los pueblos más Bonitos de España.

Ya desde la entrada al municipio, por el puente medieval y el portal de San Roque se puede deducir la belleza del pueblo. Los imprescindibles que visitar en Valderrobres son la Casa consistorial, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo de Valderrobres, que data del siglo XII.

Ahora bien, el principal atractivo de la ciudad son sus calles empedradas y el encanto de sus edificios. Merece la pena pasar medio día en Valderrobres.

• BECEITE

NO tiene área y NO se puede pernotar. 11 minutos desde Valderrobles.

Interesante piscina natural (no fuimos porque amenazaba lluvia)

Beceite, también en plena comarca de Matarraña y a unos 190 kilómetros de Teruel, es otra parada indiscutible que hacer en la provincia.

Su casco antiguo es el centro de todas las miradas. Además de la Font de la Rabosa – el lugar más emblemático de la localidad – tanto la Iglesia de San Bartolomé como el Ayuntamiento de Beceite justifican la visita.

• Parrizal de Beceite: ruta. 11 minutos desde Beceite. OJO 8 km total!!! Muy a mi pesar no la hicimos porque el pronóstico daba lluvia para el día siguiente y así resultó. No obstante si vuelvo la intentaré hacer.

Servicio de Transfer transporte eenn Beceite

• CRETAS (visita + dormir en el área).

Desde Beceite a Cretas 30 minutos.

Nos quedó sin ver Fresnedas porque había que desviarse.

1. Iglesia de la Asunción

2. Calle Mayor

3. Plaza Mayor

4. Portal Capilla de San Roque

5. Casa Turull

6. Portal Capilla de San Antonio de Padua

7. No fuimos porque se nos hizo tarde: Poblado íbero de Els castellans, ruta de los túmulos de Cretas.

DÍA 8:

• CALACEITE (llovía y no bajamos)

Tiene área de AC. 15 minutos desde Cretas.

Visitar la Parroquia De La Asunción De Nuestra Señora y recorrer sus calles empedradas y edificios medievales.

A un kilómetro de Calaceite se encuentra el famoso Poblado ibérico de San Antonio. Se trata de un yacimiento arqueológico excavado a principios del siglo XX y que muestras restos anteriores a la conquista romana.

• ALCAÑIZ. Tiene área de AC. 30 minutos desde Calaceite.

Alcañiz es uno de los pueblos más dinámicos de la región y la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Teruel con más de 17.000 habitantes.

Además, es una de las localidades más turísticas y visitadas de Teruel. Alcañiz está presidido por el Castillo de los Calatravos, convertido en 1986 en un precioso parador.

Sin duda, el lugar más destacable de Alcañiz es la Plaza de España, que también alberga la Casa Consistorial y las neveras. También destaca la Iglesia de Santa Maria La Mayor De Alcañiz y la Fuente de los 72 Caños.

• ZARAGOZA (dormir y visita). 1:30 horas. Tiene un área gratuita muy bien comunicada por tranvía.

Hace unos años ya estuvimos un día entero en Zaragoza por lo que hoy solo nos centraremos en ir a la Plaza del Pilar y a la catedral para poder dejar a Chloe correr y divertirse.

Los imprescindibles de Zaragoza serían: El Palacio de la Aljafería, La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, La Catedral, Las Murallas Romanas, El Museo de Zaragoza, La Plaza del Pilar, Visitar los Museos de Caesaraugusta, El Puente de Piedra, El Balcón de San Lázaro, El Museo Pablo Gargallo.

DÍA 9:
  • ZARAGOZA: acuario. 6 minutos.

Movimos la AC y la aparcamos sin problema por las inmediaciones.

Es un acuario fluvial con más de 300 especies en uno de los pabellones de la Expo del 2008. La entrada no es económica, pero si vas con niños seguro que merece la pena. A nuestra peque le encantó aunque solo tardamos en visitarlo una hora.

• SORIA: PASEO SAN PRUDENCIO. 2 horas. Comer y paseo con parque incluido.

Hace unos años hicimos una ruta por toda la provincia.

• VILLAFUERTE DE ESGUEVA: 2: 2o horas. Solo tiene aparcamiento.

Elegimos este pueblo por dormir delante de la puerta de un castillo. Los vecinos muy amigables!!!

DÍA 10:

• SIMANCAS. Tiene área.

• SANTA CROYA DE TERA. Área fluvial para descansar antes de llegar a casa.