miércoles, 26 de agosto de 2020

Sierra de Cazorla y alrededores

Día 1

• Casa - Cabañas de Yespe (dormir)

Día 2

• Villanueva de los Infantes: paseo por un pueblo Manchego muy cuco.

• Alcaraz

La Plaza Mayor envuelta dos torres renacentistas anejas, la de la iglesia y la del Tardón. Al lado, la iglesia de la Santísima Trinidad

El paseo por la villa nos ofrece innumerables detalles, adornos, arcos, portadas y balcones. La puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí.

En los alrededores encontramos el Castillo de Alcaraz, casi en ruinas.

Asimismo, en el cerro de Santa Bárbara podemos visitar el monumento del Sagrado Corazón de Jesús

• Ruta de las Esculturas (Bagarra): porteamos a Clhloe para realizar esta sencilla ruta circular de 6,5 km y, así, contemplar las figuras talladas en madera o piedra.

• Pernocta en el área de AC de Riópar

• Riópar Viejo: ruinas de un antiguo castillo y cementerio al aire libre.

• Ruta desde el merendero del Puerto del Arenal hasta el mirador sobre los Chorros del Río Mundo: porteamos a Chloe para realizar esta ruta de 8km en total (ida y vuelta)

• Nos quedó pendiente Segura de la Sierra y Hornos, pero con el calor que hacía...
  • Parque Cinegético Collado del Almendral: Vamos a darle un caprichito a nuestra peque y llevarla en tren a recorrer este parque. Después de la vuelta paramos antes del final para realizar una pequeña caminata y ver la exhibición de aves rapaces. Qué bien lo pasó!!!

• Pernocta en Sierra de Cazorla

Día 4

• Ruta Río Borosa, La Cerrada de Elías hasta la central eléctrica para ver el salto del los órganos.
    Comenzaremos la ruta (con Chloe en la mochila) por una pista forestal junto al cauce del río. A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención. La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km. desde que comenzamos nuestra ruta y donde decidimos ya dar vuelta.

• Torre del Vinagre: visitamos este centro de Interpretación para hacer el calor un poco más llevadero y donde Chloe le alucinó ver la réplica de los animales.

• Chapuzón en el Puente de las Herrerías: resto de la tarde tranquila bañándonos en el río Guadalquivir.

• Pernocta en La Iruela
Día 5
  • La Iruela
  • Cazorla: visitamos el pueblo y compramos aceite en una cooperativa.
  • Quedó pendiente el sendero Río Cerezuelo
  • Tarde de chapuzón en el Puente de las Herrerías como ayer
  • Pendiente la ruta de Cerrada del Utrero
  • Pernocta en el área de AC de Úbeda
Día 6
  • Úbeda: nos levantamos tempranito y visitamos esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad sin agobios durante toda la mañana con Chloe en la silla de paseo.

• Baeza: cuando llegamos descansamos y esperamos a que bajara un poco el sol para recorrer otra ciudad Patrimonio. Después terminamos la tarde en el parque para que Chloe jugara y corriera detrás de las ardillas. Qué simpática!!!

• Pernocta en el área de AC de Baeza
Día 7
  • Jaén: fuimos directamente a ver la catedral